Breaking News

Información sobre los baños de agua fría

¿Alguna vez has visto videos de detrás de escena de tu deporte favorito y has visto a los jugadores sumergirse después de un partido emocionante en grandes bañeras heladas? Esto se conoce como “baño de agua fría”, que es básicamente la práctica de tomar un baño de hielo después de un esfuerzo físico. También se conoce como tratamiento de frío o inmersión en agua fría.

Leer más: cold plunge méxico

Dominic King, DO, un especialista en medicina deportiva, describe las ventajas de tomar un baño de hielo para el cuerpo después de un entrenamiento extenuante y cómo hacerlo correctamente.

Un baño de agua fría: ¿qué es?

Una inmersión rápida en un baño de hielo es exactamente lo que parece: un baño de agua fría. Y lo que parece es precisamente lo que es un baño de hielo: un baño realmente frío.

Pero los baños de agua fría son inmersiones rápidas y curativas en agua helada, a diferencia de los baños largos y relajantes que se toman para el autocuidado. ¡Oh, no!

Según el Dr. King, se puede preparar un baño de hielo añadiendo tres bolsas grandes de hielo comercial a una bañera parcialmente llena de agua fría. “Alternativamente, concéntrese en una zona más pequeña del cuerpo, como el codo, utilizando un recipiente más pequeño”. Los minoristas en línea también ofrecen bañeras de inmersión en agua fría plegables a la venta.

Asegúrese de que el agua de su bañera esté al menos a 53 grados Fahrenheit (11,6 grados Celsius). Sin embargo, el Dr. King recomienda comenzar mucho más caliente, alrededor de 68 F (20 C), si nunca antes se ha dado un baño de hielo. Pero no se deje engañar, ¡es demasiado frío para un baño!

Beneficios de la inmersión en agua fría

Si su salud es excelente y no tiene ninguna de las enfermedades subyacentes que se enumeran a continuación, tomar baños de agua fría puede ayudar a aliviar los músculos doloridos.

El Dr. King afirma: “No hay duda de que usar un baño de hielo puede proporcionar un gran alivio para algunas personas”. “Este tipo de terapia de frío puede beneficiar a los pacientes de forma física, mental y funcional”.

Aunque un pequeño estudio de 2017 reveló que los baños de hielo pueden no ser tan útiles como se creía anteriormente, muchos expertos médicos aún los consideran efectivos, en particular aquellos que tratan a deportistas exigentes. Además, una investigación de 2021 sobre jugadores de fútbol universitarios reveló que el tratamiento de inmersión en agua fría promueve la recuperación fundamental posterior al deporte.

Las ventajas consisten en:

1. Alivia los músculos tensos

Este es bastante sencillo: los baños de hielo son relajantes después de un ejercicio extenuante. Después de un juego extenuante o una carrera larga, el agua fría contrae los vasos sanguíneos, lo que ralentiza el flujo sanguíneo y alivia parte de la hinchazón y la rigidez de los músculos.

Pero una vez más, asegúrese de que no está tratando el dolor real, sino solo los dolores posteriores al entrenamiento. Al hacer ejercicio, si tiene que soportar el dolor, puede haber una lesión subyacente. No use el frío para adormecer el malestar. El Dr. King advierte: “Puedes estar retrasando la curación adecuada”.

2. Reduce la temperatura corporal central

Si acabas de sudar, refrescarte nadando en agua helada tiene sentido. El agua fría reduce rápidamente tu temperatura corporal central cuando tu cuerpo está caliente y molesto después de un ejercicio.

Pero ten cuidado: el uso prolongado de un baño de hielo puede reducir peligrosamente la temperatura corporal central.

El Dr. King dice: “Los baños de hielo se utilizan en medicina deportiva para corredores de maratón y otras personas que sufren lesiones por calor”. “En el campo, lo usamos como un tratamiento de emergencia para reducir su temperatura corporal central”.

3. Puede ayudarte a concentrarte

Para ser honesto, puede que te guste un chapuzón helado de vez en cuando, especialmente si descubres que el impacto del frío ayuda a concentrar la mente. Según el Dr. King, “algunas personas sienten que es una meditación mental muy útil”.

4. Puede mejorar la calidad del sueño

Aunque la investigación no ha demostrado esta ventaja, el Dr. King afirma haber oído hablar de algunas personas que se han beneficiado de ella.

Señala que “algunas personas dicen que se sienten menos fatigadas en general y que les ayuda a dormir mucho mejor”.

5. Reduce la inflamación

Los vasos sanguíneos se contraen cuando se exponen al agua fría, lo que puede reducir la hinchazón relacionada con la inflamación.

Según el Dr. King, “sumergirse en un baño de hielo puede proporcionar un gran alivio para algunos pacientes que tienen hinchazón e inflamación”.

En realidad, todo se reduce a determinar qué es lo que le resulta mejor al cuerpo, observa, ya que algunas personas descubren que el calor reduce la inflamación de forma más eficaz.

¿Cuál es la duración ideal para utilizar una bañera de inmersión con agua fría?

Es aconsejable que sea breve, con un máximo de diez minutos y un punto de partida de cinco.

“Vaya despacio y comience con una temperatura baja”, sugiere el Dr. King. “Para asegurarse de que puede soportarlo, no se enfríe demasiado ni permanezca más de cinco minutos”.

Según los estudios, los beneficios de un baño de hielo desaparecen después de un corto tiempo.

Continúa diciendo: “Algunas investigaciones indican que los beneficios adicionales desaparecen después de dos o tres minutos”.

Riesgos, efectos adversos y quién no debería tomar un baño de hielo

Es fundamental determinar si tomar un baño de hielo es seguro para usted antes de hacerlo. Consulte primero con su médico, ya que las personas conHay ciertos problemas médicos que pueden verse afectados negativamente por las zambullidas en el frío e incluso pueden estar en peligro.

Afecciones cardíacas.

Presión arterial elevada.

Diabetes.

Daño a los nervios periféricos.

Flujo sanguíneo inadecuado.

Estasis de las venas.

Enfermedad por aglutininas en el frío.

Para determinar si tiene un problema médico subyacente, su médico también puede ayudarlo. Aunque las compresas de hielo pueden ayudar con dolores y molestias menores, no debe usarlas para tratar lesiones más graves como fracturas, ligamentos o tendones desgarrados u otras lesiones.

El Dr. King enfatiza: “Debe asegurarse de que no haya un problema subyacente que esté tratando con hielo”. “No se recomienda usar terapia de frío para tratar el dolor de una lesión más grave, como un hueso fracturado o un tendón desgarrado”.